Cantando con los grandes.

"No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama" Leonardo Da Vinci.

¡Qué importante es conocer a nuestros grandes maestros de la música paraguaya.!

Hemos preparado un cancionero de cada uno de los autores, su biografía, hemos creado actividades y materiales por autor de manera a poder conocerlos un poco más, y asi valorar su trabajo y gran aporte a nuestra música.

Para entender mejor el contexto en el que vivió cada uno de ellos, hemos preparado una LINEA DEL TIEMPO en la que están acontecimientos históricos generales e también los mas relevantes de cada uno de ellos. ¡No te la pierdas!

 

Mauricio Cardozo Ocampo
Emiliano R. Fernández
Luis Alberto del Paraná
José Asunción Flores
Maneco Galeano

CONTEXTO:

Que importante es poder entender el contexto en que se desarrolló un determinado compositor, artista , o cualquier cosa que estemos estudiarnos.

Poder imaginarnos que ropa usaban, como viajaban, si había o no electricidad, televisión, teléfono... y tantas cosas que nos ayudan a contextualizar los hechos.

Aqui preparamos dos herramientas muy útiles para contextualizar:

La "Mega línea del tiempo" donde hay diferentes tipos de hechos: guerras, inventos, películas, nacimientos, fallecimientos de personas importantes, acontecimientos políticos y varios hechos que nos ayudan a contextualizar a nuestros personajes.

"Compositores en un Vistazo", donde hay una comparativa entre los 5 autores elegidos, para poder entender como se relacionaban entre ellos (temporalmente hablando).

Compositores en un vistazo.

CUV-14

Super linea del tiempo

1989
Feb,1989
1982
May,1982
1980
Dic,1980
1975
Jun,1975
1974
Sep,1974

Fallece Luis Alberto del Paraná

Murió en Londres, Reino Unido, a consecuencia de un derrame cerebral, el 15 de septiembre de 1974, en el Prembridge Court Hotel, a los 48 años. En su homenaje se realizó en Paraguay la llamada «Cadena del Dolor», donde la casi totalidad de las emisoras radiales de Paraguay y zonas..Leer más

Jun,1974
1972
May,1972
1971
Ene,1971
Ene,1971

Paraná y Los Paraguayos – Globo de Oro

Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos recorrieron 76 países, sumando cerca de un millón de kilómetros de viaje, por lo cual recibió el Globo de Oro en Alemania, en 1971

1947
Oct,1947

Exilio de Augusto Roa Bastos

Roa Bastos partió al exilio por primera vez en 1947, se asentó en Buenos Aires, expulsado por la violencia de la guerra civil y el régimen autoritario del general Higinio Morínigo (1940-1948). En la desconocida – en aquél entonces – Argentina, empezó a florecer su primer compendio de cuentos.

bibliografía.

Este proyecto es realizado gracias a :

En la primera etapa empezamos con Mauricio Cardozo Ocampo, Luis Alberto del Paraná y Maneco Galeano. Gracias al apoyo del fondec en su convocatoria 2021 hemos podido agregar dos autores mas: José Asunción Flores y Emiliano r. fernandez.

¿Cuáles serán los siguientes?..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *