Se realizan las primeras transmisiones de radio en el Paraguay.

Los inicios de la radio en nuestro país

La radio fue y será por mucho tiempo en el Paraguay uno de los medios más populares, debido a las características de la cultura paraguaya, cuyo principal elemento es la comunicación oral. La radio jugó un papel preponderante en la historia social del siglo XX del Paraguay, dado que fue un importante medio de la transmisión cultural, que se incorporó rápidamente en los hogares paraguayos.

Los primeros ensayos de transmisión en Paraguay datan del año 1922. Algunos de los pioneros de la Radiofonía Paraguaya fueron los señores Alfonso Sá, Ernesto Stricker, Salvador Guanes y Zacarías León Sotelo. Los señores Stricker y Sá, realizaron las primeras transmisiones de onda corta entre San Bernandino y Asunción, transmitiendo música y noticias (Radio CXZ-27). A partir de 1924 se instalaron otros transmisores similares en Villarrica, San Pedro, Nueva Germania y Encarnación.

Los inicios de la radio en el Paraguay, aunque de manera precaria y rudimentaria, se dan de una manera bastante rápida. La radiodifusión, a poco tiempo de su descubrimiento, se incorporó al Paraguay con las ideas liberales que en Europa prevalecían. Se realizó a través del entonces presidente constitucional, Eligio Ayala. Los primeros pasos se dan especialmente en relación a la preparación de la Guerra del Chaco, como un instrumento para la defensa de la soberanía. Las primeras emisoras de las que se tienen registros datan de 1920. La pionera que empezó propiamente como una radio fue en el año 1924 – Radio ZP5 Radio Paraguay. En 1928 el Gobierno adquiere una estación con fines militares que comunica Asunción con Concepción y Encarnación.

Leer mas…